Título Bachillerato

Pruebas libres para obtención del título de Bachillerato 

Comunidad de Madrid

Titulo en Bachillerato

En estos momentos el mundo educativo está sufriendo muchas reformas. Reformas que afectan al futuro educativo y profesional de nuestros hijos. El procedimiento y las normas de acceso al Bachillerato no están claras y todavía se tienen muchas dudas al respecto.

 

El Bachillerato se organiza en tres modalidades según la LOMCE:

  • Artes.
  • Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Ciencias.

 

Al acabar estos estudios, los alumnos que los hayan cursado satisfactoriamente, en cualquiera de sus modalidades, recibirán el título de bachiller y, entonces, el alumno/a tiene diversas opciones:

 

  • Cursar ciclos formativos profesionales de grado superior
  • Cursar ciclos formativos artísticos de grado superior (con la superación previa de la prueba correspondiente)
  • Cursar estudios universitarios, siempre que supere las pruebas de acceso que fijan las universidades

 

No obstante, este procedimiento podría realizarse de forma no presencial.

 

Perfil del alumno

 

Opción Arte: alumnos interesados en todo lo relacionado con las artes plásticas, el diseño y la conservación del patrimonio cultural. Poseen destreza manual, artística y creatividad. También alumnos interesados en todo lo relativo con las artes escénicas y musicales. Alumnos creativos y expresivos.

 

Opción Humanidades: alumnos con gusto por la lectura y la literatura, buena capacidad de comprensión, intereses humanísticos, gusto por la historia y preocupados por los temas sociales.

 

Opción Ciencias Sociales: alumnos con gusto por los temas sociales económicos y políticos, buenos comunicadores, observadores y, a veces, persuasivos.

 

Opción Ciencias y tecnología: alumnos con interés por áreas como matemáticas, física, informática o tecnología. Con gran capacidad de razonamiento, observación, concentración, análisis y experimentación.

 

Opción Ciencias de la Salud: alumnos con interés por el área de la sanidad. Personas con capacidad de atención y escucha, vocacionales, observadores, reflexivos, con ganas de ayudar a los demás e interesados en la naturaleza.

 

Para los jóvenes mayores de 20 años, existe un examen denominado “examen de prueba libre” para la obtención del título de Bachiller. Existen algunos requisitos de los alumnos que se presentan a esta modalidad de obtención del título de Bachillerato:

 

  • Ser mayores de 20 años, o cumplirlos en el año natural en el que se celebren las pruebas.
  • Poseer el título de Graduado en ESO o declarado equivalente a efectos académicos, o bien poseer alguno de los títulos de técnico recogidos en el artículo 4 del Decreto 67/2008, de 19 de junio.
  • No poseer el título de Bachiller o de cualquier otro título declarado equivalente a todos los efectos.
  • No estar matriculado en las enseñanzas de Bachillerato en cualquiera de sus modalidades o regímenes en el año académico en que se celebren las pruebas

 

Fecha de matriculación y exámenes

 

Las inscripciones se realizan en los Institutos de Educación Secundaria que marque en BOCM. A lo largo del curso se irá informando a los alumnos sobre las fechas concretas en las que tendrá lugar tanto la matriculación como la prueba.

 

 Objetivos

 

En Personaliza nos proponemos que los alumnos que vayan a optar a estas modalidades de Bachillerato tengan la oportunidad de contar con:

 

  • Aprendizaje autónomo. Creemos importante, además del aprendizaje de la materia, la obtención de la nota más alta a la que el alumno pueda llegar en función de sus recursos, así podrá acceder a la salida profesional que elija.

 

  • Aprendizaje para no olvidar. Mediante el enlace de conocimientos de las distintas materias, aplicando en unas lo aprendido en otras, se obtiene un incremento de la probabilidad de la retención del aprendizaje.

 

  • Dominio de las exigencias de las distintas modalidades. Cada asignatura requiere una serie de actividades, unas requieren práctica, y otras la elaboración de comentarios. Aun así, la práctica de estas actividades es crucial para el dominio de las distintas asignaturas.

 

  • Comprensión de la importancia de las materias y sus contenidos. Gracias a la experiencia y cualificación del profesorado, los alumnos comprenden la importancia de la necesidad de sacar a delante las asignaturas matriculadas, evitando así la desmotivación, y en último término, el abandono, tan frecuente a medida que se va incrementando la demanda de nivel al alumnado.

 

  • Logro de un adecuado método de estudio.  El inicio del Bachillerato es el mejor momento para poder cambiar de método de estudio, en el caso en que no sea el adecuado, pues a partir de este momento, las notas que vayan obteniendo en las distintas asignaturas van a ser determinantes para su futuro profesional.

 

 Nuestro programa

 

El Bachillerato es una etapa crucial para la vida académica del alumno. Es por esto que el alumno necesita un método útil para que pueda ir logrando sus objetivos, que esté adaptado a sus necesidades personales y a los requerimientos de cada materia, así como adecuado a la preparación de la prueba de Acceso a la Universidad. En Personaliza lo sabemos, entendemos y apostamos por la atención individualizada y la obtención del mayor rendimiento del alumno. Para ello, nos basamos en:

 

  • Oferta de una planificación inicial de estudio. Una planificación inicial de las asignaturas va a permitir un mayor aprovechamiento del estudio y por ende, que nuestros hijos alcancen su mayor potencial y cumplan sus objetivos.

 

  • Trabajo con el alumno. Acompañamiento al alumno individualizado y personalizado.

 

  • Resolución de dudas. Que los alumnos se encuentren en otro espacio diferente al de su aula promueve la facilidad para el desarrollo de dudas y la suposición del no enjuiciamiento por ello, pues muchas veces, en su aula, no preguntan por el miedo al “qué dirán” los compañeros y los profesores.

 

  • Explicación de teoría de forma individualizada. En Personaliza apostamos por explicar la teoría ajustándonos al alumno y a los objetivos del profesor, ya que sus profesores son los que les van a examinar en el curso y no todos utilizan el mismo método de enseñanza.

 

  • Comprobación de la comprensión de los contenidos. Además de exámenes de “simulacro”, realizamos ejercicios prácticos de forma conjunta con el alumno, y practicamos los deberes que se le han mandado en clase como los que se van mandando en el centro.

 

  • Trabajo con el material del propio alumno para alcanzar el nivel exigido en cada materia.

 

  • Enfoque en el éxito del Bachillerato y Selectividad. Muchos alumnos no tienen claro si cuando empiezan el curso de Bachillerato van a presentarse a Selectividad pero está claro que alcanzar este nivel es el ideal académico de un estudiante con buena preparación.

 

  • Enseñanza del método de estudio más adecuado.No todas las asignaturas requieren de los mismos métodos para su almacenamiento en nuestra memoria a largo plazo (MLP). El conocimiento de los distintos métodos de estudio dota a los alumnos de distintas herramientas para la optimización del tiempo dedicado al estudio, el aprobado y aprendizaje de las asignaturas matriculadas durante el curso académico.

 

  • Enseñanza de la realización de exámenes. En Personaliza creemos en la necesidad de una buena imagen, presentación y redacción de los exámenes, ya que muchas veces estos aspectos pueden ser decisivos en el aprobado o suspenso de una materia, sobre todo en selectividad.

 

 Nuestras Ventajas

Bachillerato (2)

Dados nuestros años de práctica educativa y la experiencia de los profesionales con los que contamos, sabemos que nuestro programa destaca entre otros por ser un:

 

  • Programa personalizado y trabajo con el material del alumno. Creemos en la necesidad de adaptación a las necesidades de cada alumno.

 

  • Programa dedicado al aprendizaje de las técnicas de estudio necesarias para superar esta etapa educativa. Enseñamos a los alumnos a utilizar los distintos métodos para el adecuado abordaje de cada una de las materias.

 

  • Equipo multidisciplinar de psicólogos y profesores licenciados en las áreas del conocimiento que imparten. Nuestro equipo está capacitado para ofrecer toda la ayuda que necesite el alumnado.

 

  • Programa que promueve la comunicación fluida. El contacto con los padres para ir informando de los progresos y avances de sus hijos y el contacto con los profesores nos parece esencial para que el alumno tenga soporte en todas las áreas del funcionamiento diario.

 

  • Programa de grupos reducidos. Permite que el profesorado tenga suficiente tiempo de contacto con el alumno para la resolución de dudas y aporte de explicación teórica, además de contar con las dificultades especiales de cada alumno.